domingo, 3 de marzo de 2019

Designacion de un nuevo Supervisor de IFA RD,


El domingo 3 de febrero del año 2019, la Iglesia Fe Apostólica de la Republica Dominicana fue estremecido por la noticia de que el día sábado 2 de febrero la Junta Directiva compuesta por los Pastores Gledwin Mills, Edwin Guilfillary,  Andres Pichardo, Heriberto Martínez Batista, Héctor Julio Guilamo Pérez y Deivys J. Pichardo Cabrera, quienes junto al Rev. Tim DeBusk, Director de la Obra en el Caribe con sede en Portland, se reunió en la Sede Central de la Romana en la calle Santa Rosa No. 40, para poner en retiro el Supervisor Nacional Gledwin Mills y en su lugar fue designado el joven Pastor Deivys Pichardo Cabrera.

La puesta en retiro del Pastor Gledwin Mills y el nombramiento del Pastor Deivys sorprendió a todos los pastores, en primer lugar porque es la primera ves que se pone en retiro o en condición de jubilado a un pastor activo en la Republica Dominicana, y por otro lado porque se aspiraba que el próximo Supervisor, o la persona a relevar al Pastor Gledwin fuera designado o seleccionado, contara por lo menos con el consenso mayoritario de todos los pastores, tomando en cuenta la situación por la que atraviesa de institución desde hace un año y seis meses. Dejaron escapar una excelente oportunidad de solución del conflicto, y de unificar de una ves y por toda la institución y colocarla en situación reunir la Asamblea para actualizar los Estatutos y resolver todos los temas pendientes.

La debilidad institucional de IFA RD sigue siendo una dolorosa verdad que nos golpea sin piedad, es una axioma que desnuda nuestra falta de determinación de poner en orden una Institución creada por hombres y mujeres cargados de buena intención y buena FE, sin embargo esas buenas intenciones no han sido suficiente para mantener actualizada a la Asociación Religiosa La Fe Apostólica ajustada a las nuevas leyes dominicanas.

Mantener en secreto los Estatutos que amparado bajo la Ley No.520 del año 1920, dieron origen a la  legalizacion formal a nuestra Institución en el 1952, antes que hacer bien en el tiempo, se ha tornado en su principal enemigo, mas por omisión que por comisión, y lamentablemente, ese interés de mantener bajo estricto secreto documentos legales que debían ser conocidos por todos, les ha impedido darse cuenta que ya las leyes que rigen las instituciones sin fines de lucro cambio hace mas de doce años, y nuestra institución lleva mas de 10 años de retraso en cuanto a la necesidad de ser actualizada de acuerdo a la nueva ley No. 122-05, que rige las instituciones sin fines de lucro.

Si algo positivo tiene la dolorosa situación por la que atraviesa La Asociación Religiosa La Fe Apostólica, es la excelente oportunidad que se le brinda de poner la casa en orden, y de actualizar sus estatutos al amparo de la nueva Ley No. 122-05 del 2004,  y de establecer con claridad la forma y el tiempo, de cómo deben ser elegidos o designados sus autoridades, y para poder cumplir con ese objetivo es imperioso y necesario la celebración de una Asamblea General Extraordinaria para tales fines. Lamentamos mucho tener que admitir, que el conflicto sigue latente, y que la aspiración de todos es que entre todos, encontremos la vía de solución efectiva y eficiente

Ojala que el liderazgo local, entienda que la vía sana y la solución efectiva y definitiva tendrá que salir de los lideres de Republica Dominicana, que la imposición interna o externa no es solución sana, que la reconciliación y la restitución es imperativo para el entendimiento entre nosotros los lideres de la Iglesia en Republica Dominicana.  La única imposición posible es que se le ponga fin YA, a nuestras diferencias; que entienda que hay un pueblo paciente que ora, ayuna, llora y espera volver adorar con la alegría que siempre le ha caracterizado.

Mientras tanto, LA CONGREGACIÓN espera con ansias que sus lideres actúen con responsabilidad y se pongan de acuerdo, y eso es una verdad de a puño.


Pastor Hipolito Jean, tel. 809-310-1738, email hjean_56@hotmail.com