jueves, 16 de agosto de 2018

Ochenta y ocho años de historia y un año de Conflicto


Ochenta y ocho años de historia cumple la Iglesia Fe Apostólica de RD en el 2018 y lo que debía ser motivo de jubilo y de fiesta, se ha visto empañado por el cumpleaños de un Conflicto interno, insólito, irracional, y al ritmo que vamos, pudiera prolongarse en el tiempo ante la evidente debilidad institucional, y la falta de voluntad del liderazgo actual de la Iglesia.
Mantener un conflicto activo por todo un año en la dirección de una institución que cumple 88 años, independiente de su naturaleza, y mucho mas si es religiosa, es una clara señal de que en algo se ha fallado, y lo peor es que seguimos fallando, porque es lamentable admitir que no se vislumbra a la vista, una solución sana para la salida del conflicto desde el punto de vista espiritual y emocional.

La Iglesia Fe Apostólica llega al país en el año de 1930, cumple en el año 2018 sus ochenta y ocho aniversario en la República Dominicana, hoy después de un año de lo que debía ser un cambio de dirección ordenada y armoniosa, la institución se encuentra sumergida en un estado de indefinición y falta de unidad en sus lideres, y esta situacion mantiene en la iglesia un raro ambiente de división virtual. Ante esta realidad es necesario que los lideres actuales den muestra de capacidad, sensatez espiritual y echar a un lado las posiciones y el ego personal como muestra de humildad, que impida que la división virtual se convierta en una división real y concreta de IFA RD.

Con este conflicto se le presenta a la institución la GRAN OPORTUNIDAD de corregir, enmendar y de poner en orden, lo que en silencio ha sido un desorden administrativo, donde todo se maneja en secreto, donde cuestionar es un pecado, y el disentir es sinónimo de rebelión; esta oportunidad y no debía ser ignorada por la dirección actual de la iglesia, dejando al tiempo la solución del conflicto, porque las grietas en lugar de cerrar se van ensanchando, y el muro que contiene la crecida pudiera dar paso a una avalancha.
Si bien es cierto que el papel de la Iglesia Fe Apostólica en la sociedad dominicana ha sido extremadamente discreto, sin ningún tipo de escandalo a nivel de opinión pública, con muy buena reputación a nivel de las demás denominaciones religiosas, no es menos cierto que es oportuno la ocasión para sentar las bases que permita a la nueva generación decidir sin conflicto en el futuro, los temas importantes de la institución, para el bien de las almas como individuo, y para la vida institucional de la iglesia.

Los ancianos nuestro eran hombres sin muchas letras, pero crearon las bases sobre la cual se construye esta obra en la República Dominicana desde los años 30 a la fecha, sin embargo corresponde a las nuevas generaciones mejorar desde el punto de vista administrativo, lo que requiera ser mejorado; y renunciar a esa responsabilidad no da buen testimonio de sus actuaciones, y no habrá forma de explicar el porque no se hizo lo que se debía y se podía hacer.

Vale la pena hacer las siguientes preguntas:
Que razones tan grande y pesadas impiden la solución de este conflicto por todo un año?
Que cosas o que intereses pueden estar por encima de la unidad de la iglesia IFA RD?
Que cosas impiden que el liderazgo actual se sienta a la mesa del dialogo, en sesión permanente y como tema único de agenda la solución del conflicto?
En que ayuda a la salud de la iglesia y al liderazgo mantener activo este conflicto por mas de año?
Ante tales interrogantes, siempre habrá una respuesta fácil, única, simple pero irresponsable, la CULPA LO TIENE FULANO, y el resultado e impacto final será siempre la misma, una iglesia enferma con espíritu amargado, sin ningún gozo al adorar.  Esa es la triste realidad al cumplir 88 años de historia IFA RD.


Pastor Hipolito Jean, tel. 809-310-1738, email hjean_56@hotmail.com