sábado, 30 de diciembre de 2017

Pastor Gledwin Mills Designado Supervisor Nacional IFA R D


Supervisor General de IFA a nivel Mundial Rev. DARREL LEE Designa al Pastor Gledwin Mills como Supervisor Nacional de Republica Dominicana
El pasado 26 de septiembre del año 2017, El Supervisor General de la Iglesia Fe Apostólica a nivel Mundial Rev. Darrel Lee y el Rev. Tim Debusk, Supervisor de Las Antillas con asiento en el Cuartel General en Potland Oregon,  de Los Estados Unidos de América, llegaron a la Republica Dominicana, con la finalidad de resolver el impase generado por la no Aprobación de la Designación del Pastor Franklin Bido como Supervisor Nacional, realizada el 30 de Julio del 2017.
Es importante destacar que antes del viaje hubo un cruce de información y revisión de los procedimientos históricos de la forma como se realiza el  nombramiento del sucesor del Supervisor Nacional en Republica Dominicana, y   después de intercambiar impresiones escritas con el Supervisor Nacional saliente, Pastor Alberto Smith, también le escribieron al respecto al Pastor Franklin Bido. Ante esa situación el Pastor Gledwin Mills, como Pastor Senior y Miembro de la JUNTA Oficial y pastor de mayor experiencia en el Ministerio, convoco todos los pastores para escuchar sus opiniones respecto a este impase, en esa reunión participaron los miembros de la Junta Oficial Junto al Pastor Gledwin Mills, el Pastor Andres Pichardo, Luis Payne y Edwin Guilfillary, y mas de veinte pastores mas; en dicha reunion a excepción del Pastor Luis Payne que mantuvo una posición radical alegando Portland no podía intervenir ni desaprobar la designación del Pastor Franklin Bido, aunque se hubiesen violentado los procedimientos,  sin embargo la mayor parte de los pastores que hicieron uso de la palabra rechazaron duramente la posición del Pastor Luis Payne y apoyaron la posición Oficial de Portland de que las normas deben ser respetados para el bien de la Institución.
El Alto Mando de IFA del Cuartel General se reunieron con el Pastor Alberto Smith y parte de la Junta oficial en su Casa, con la finalidad de buscar una solución a lo que ya se plantea como un conflicto, porque el Alto Mando entiende que  no se cumplieron con lo establecido en la Constitución o Estatutos de IFA RD, ni las Normas del Cuartel General, razón por la cual objetaron la designación realizada unilateralmente por el Pastor Alberto Smith. Durante el proceso de discusion una parte de los pastores dician que si bien es cierto que se violentaron las normas, entienden que hay que dejar todo así y ratificar al hermano Franklin Bido, mientras otros entienden que se debia corregir desde ahora y para siempre esta situación y evitar que se repita en el futuro.
El 30 de septiembre el Supervisor Darrel Lee se reunió en la Iglesia del Soco con los Pastores y le explicaron los pormenores de cada una de las comunicaciones que le dirigieron al Pastor Alberto Smith y al Pastor Franklin Bido, y anunciaron que Relevaban Oficialmente de su Cargo de Supervisor Nacional al Pastor Alberto Smith, por razones de Salud y en su lugar  Designaban al Pastor Gledwin Mills, al mismo tiempo nombraron una comisión compuesta por el Rev. Tim Debusk, Gledwin Mills y Andrés Pichardo para que le comunicaría la decisión final al Pastor Alberto Smith y recabara su apoyo para el Pastor Mills, del mismo modo como lo hizo el Pastor Hugo Sams con El, (tenemos información de que si bien acepto apoyar verbalmente al pastor Mills, pero se negó a firmar la comunicación de apoyo.
Es bueno recordar que el Pastor Alberto Smith había dimitido públicamente de su posición como Supervisor Nacional de IFA RD el domingo 30 de Julio en el culto del medio día en el cierre del campaña de la Iglesia Central de La Romana, sin embargo la designacion de su sucesor no fue refrendada por el Supervisor General Darrel Lee, y depues de visitar la Republica Dominicana ordeno  se hiciera el ANUNCIO OFICIAL mediante la lectura publica el domingo 8 de octubre en el culto del medio dia en La Romana, para que la Iglesia Fe Apostólica en RD supiera la decisión final respecto al tema, a continuación la traducción del documento leído y anunciado al mundo en la pagina Oficial del Cuartel General en Portland Oregon lo siguiente:
“Anuncio de la República Dominicana
La siguiente declaración de Darrel Lee a los santos de la República Dominicana fue leída en la iglesia central de La Romana durante su servicio del domingo por la mañana. Fue leído en inglés y en español, anunciando que Alberto Smith se ha retirado como Supervisor de la República Dominicana (Superintendente de Distrito de la República Dominicana) y Gledwin Mills (en la foto arriba cantando "Jericho Road") ha sido designado como su sucesor. El anuncio fue bien recibido. Le damos gracias a Dios Nuestras oraciones están con ambos, sus seres queridos y el gran trabajo en la República Dominicana.
Estimados Santos de la República Dominicana;
En los últimos meses, el hermano Alberto y yo hemos estado en comunicación al revisar la Constitución de la Iglesia de la República Dominicana (RD) y la historia de la designación de los supervisores y miembros de la junta de la República Dominicana. Para resumir brevemente, tenemos documentos oficiales de 1952, 1957, 1969, 1994, 2001 que muestran la sucesión de nombramientos de supervisores de Leonora Elfrida Richardson a Theodore Dunlop a Angelica Dunlop a Hugo Sams a Alberto Smith. Además de los supervisores, los miembros de la junta que votaron para aprobar las designaciones de supervisor y miembro de la junta a través de los años incluyeron a Joseph Browne, Lucian Bastian, Joseph Gumbs, Emilia Charles, Viviana de Maynard, Clair Mayphen, Celina Coplin, Mezina de Powell, Jacorbo Peña, Alfred Francis, Hugo Sams, Alberto Smith (el padre), Gledwin Mills, Flavius ​​Vespasiano Liburd Roper, Luis Reid Payne, Pedro Abramson, Pío Wyatt Sweeney y William Huggins.
Los misioneros de Portland que trabajaron con la junta de DR y el Supervisor General de Portland (título que luego se cambió a Superintendente General) incluyeron a Forrest Damron, Dick Taylor, Earl Phillips e Ivon Wilson. Los superintendentes generales / superintendentes generales de Portland fueron Raymond Crawford, Loyce Carver, Dwight Baltzell y yo, Darrel Lee.
Según lo establecido por los veteranos de la República Dominicana que escribieron la constitución de su iglesia, el supervisor de DR representa la Fe Apostólica de Portland, Oregon, y como tal es nombrado por el Supervisor General / Superintendente General de Portland que trabaja en concierto con él y la junta de DR.
Durante los últimos quince años, los miembros de la junta de DR han sido Alberto Smith, Gledwin Mills, Luis Reid Payne, Edwin Gilfillary y Andrés Pichardo. Durante ese tiempo, los miembros de la junta que fallecieron incluyeron a Pedro Abramson, Pio Wyatt Sweeney, Viviana de Maynard y William Huggins. Sus vacantes nunca fueron ocupadas. Ninguna iglesia oficial o acción legal se ha tomado para agregar a un miembro de la junta desde 2001. Del mismo modo, ningún sucesor del hermano Alberto fue nombrado por Portland o confirmado por la junta de DR.
Desde el inicio del trabajo en la República Dominicana hace décadas, los supervisores de DR y la junta de DR se han responsabilizado ante la sede mundial de Portland, al igual que todas nuestras iglesias en todo el mundo. Este enfoque ha demostrado ser una salvaguarda a lo largo de nuestra historia de 110 años, fomentando la unidad y la responsabilidad. Portland designa directores que son responsables de la supervisión de áreas geográficas dadas. Tim DeBusk se ha desempeñado como Director de Caribbean Work por algunos años, un rol que una vez ocuparon Dick Taylor y Forest Damron antes que él. Los directores trabajan estrechamente con los superintendentes de distrito (o en este caso "supervisores"), a menudo guiados por ellos y luego informando al Superintendente general. El Superintendente general es responsable de nombrar a los superintendentes, pero no lo hace de manera independiente. Él consulta con las juntas locales antes de recomendar citas. Portland emite un ministerio y certificados de pastores ordenados en todo el mundo, quienes a su vez representan la Fe Apostólica de Portland, Oregon. El Superintendente General en Portland, que tiene la responsabilidad de emitir certificados, también tiene autoridad para rescindirlos y revocar las citas.
La motivación detrás de esta estructura y cada decisión es proporcionar una salvaguarda para garantizar que las generaciones venideras se beneficien con el mismo Evangelio antiguo y la sana doctrina bíblica que tanto nos ha bendecido a cada uno de nosotros.
El jueves 5 de octubre de 2017, la actual junta de RD de Alberto Smith, Gledwin Mills, Luis Reid Payne, Edwin Gilfillary y Andrés Pichardo se reunió con Tim DeBusk, Director de Caribbean Work, y conmigo, el Superintendente General. En la reunión, se acordó que Alberto Smith se retiraría de los roles de Superintendente del Distrito DR y miembro de la junta por razones de salud y que Gledwin Mills lo sucederá. Se acordó además que este cambio de liderazgo tendrá efecto inmediatamente, con un servicio de instalación formal que se llevará a cabo en la iglesia de La Romana tan pronto como los horarios del hermano Tim y yo nos permitan regresar a la RD.
El servicio del hermano Alberto ha sido apreciado. Fue el primero en nuestra reunión del jueves para responder a mi propuesta de que se retire y que sea sucedido por el hermano Mills. De todo corazón apoyó la propuesta y le aseguró al hermano Mills su apoyo. Queremos honrar el respaldo del hermano Alberto a esta propuesta”
A continuación publicamos el anuncio escrito en idioma Ingles


Dominican Republic Announcement
The following statement from Darrel Lee to the Dominican Republic saints was read in the La Romana headquarters church during their Sunday morning service yesterday. It was read in both English and Spanish, announcing that Alberto Smith has retired as Supervisor de la República Dominicana (District Superintendent of the Dominican Republic) and Gledwin Mills (pictured above singing “Jericho Road”) has been appointed as his successor. The announcement was well received. We give thanks to God. Our prayers are with both of them, their loved ones, and the great work in the Dominican Republic.
Dear Dominican Republic Saints;
Over the past few months, Brother Alberto and I have been in communication as we have reviewed the Dominican Republic (DR) church constitution and the history of appointing DR supervisors and board members. To briefly summarize, we have official documents from 1952, 1957, 1969, 1994, 2001 which show the succession of supervisor appointments from Leonora Elfrida Richardson to Theodore Dunlop to Angelica Dunlop to Hugo Sams to Alberto Smith. In addition to supervisors, board members who voted to approve the supervisor and board member appointments over the years included Joseph Browne, Lucian Bastian, Joseph Gumbs, Emilia Charles, Viviana de Maynard, Clair Mayphen, Celina Coplin, Mezina de Powell, Jacorbo Peña, Alfred Francis, Hugo Sams, Alberto Smith (the father), Gledwin Mills, Flavius Vespasiano Liburd Roper, Luis Reid Payne, Pedro Abramson, Pio Wyatt Sweeney, and William Huggins.
Portland missionaries who worked with the DR board and the Portland General Overseer (title later changed to Superintendent General) included Forrest Damron, Dick Taylor, Earl Phillips, and Ivon Wilson. Portland General Overseers/Superintendents General were Raymond Crawford, Loyce Carver, Dwight Baltzell, and myself, Darrel Lee.
As established by the Dominican Republic veterans who wrote your church constitution, the DR supervisor represents the Apostolic Faith of Portland, Oregon, and as such is appointed by the Portland General Overseer/Superintendent General who works in concert with him and the DR board.
For the past fifteen years, DR board members have been Alberto Smith, Gledwin Mills, Luis Reid Payne, Edwin Gilfillary, and Andres Pichardo. During that time, board members who passed away included Pedro Abramson, Pio Wyatt Sweeney, Viviana de Maynard, and William Huggins. Their vacancies were never filled. No official church or legal action has been taken to add a board member since 2001. Likewise, no successor to Brother Alberto was appointed by Portland or confirmed by the DR board.
From the beginning of the Dominican Republic work decades ago, DR supervisors and the DR board have held themselves accountable to Portland world headquarters, the same as all of our churches throughout the world. This approach has proven to be a safeguard throughout our 110-year history, fostering unity and accountability. Portland appoints directors who are responsible for the oversight of given geographic areas. Tim DeBusk has served as Director of Caribbean Work for a few years, a role once filled by Dick Taylor and Forest Damron before him. Directors work closely with district superintendents (or in this case “supervisors”), often being guided by them and then reporting to the Superintendent General. The Superintendent General is responsible for appointing superintendents but does not independently do so. He confers with local boards before recommending appointments. Portland issues minister and ordained pastor certificates worldwide, who in turn represent the Apostolic Faith of Portland, Oregon. The Superintendent General in Portland, who has the responsibility to issue certificates, also has authority to rescind them and recall appointments.
The motivation behind this structure and every decision is to provide a safeguard to ensure that generations to come benefit by the same old-time Gospel and sound Bible doctrine that has so blessed each of us.
On Thursday, October 5, 2017, the current DR board of Alberto Smith, Gledwin Mills, Luis Reid Payne, Edwin Gilfillary, and Andres Pichardo, met with Tim DeBusk, Director of Caribbean Work, and myself, Superintendent General. In the meeting, it was agreed that Alberto Smith would retire from the roles of DR District Superintendent and board member for health reasons and be succeeded by Gledwin Mills. It was further agreed that this change of leadership take effect immediately, with a formal installation service to be conducted in the La Romana church as soon as the schedules of Brother Tim and myself allow us to return to the DR.
The service of Brother Alberto has been appreciated. He was the first in our Thursday meeting to respond to my proposal that he retire and be succeeded by Brother Mills. He wholeheartedly supported the proposal and assured Brother Mills of his support. We want to honor Brother Alberto’s endorsement of this proposal. The work of the Lord in the Dominican Republic has expanded on his watch. We are thankful for his evangelistic spirit and that of so many all around the country who supported his leadership. We give glory to God for each success. We pray of all the best to him and his family. We love him and appreciate his zeal for God and will always have fond memories of his rich baritone voice. May God continue to bless him and Sister Sylvia.
The appointment of Brother Mills is the result of prayerfully determining that God's mantle of leadership has fallen on him. We recognize that he is highly regarded by all of you, being the longest serving pastor in the DR Apostolic Faith and faithfully pastoring the first DR Apostolic Faith location. He has the support of his own family as well as pastors throughout your country and beyond. We are confident that the stability and growth of this great work will continue with him at the helm. Please assure him of your prayerful support. May the Spirit of God be poured out upon this host of witnesses today and in the days to come as Jesus tarries. The Lord bless you all.

Por: Pastor Hipolito Jean



 
Pastor Gledwin Mills, Supervisor Nacional IFA RD





 
El Pastor Gledwin Mills y su hermano Harry y otros hermanos cantando el himno Camino a Jerico


Pastor Gledwin Mills y su esposa Zoila Mojica de Mills











domingo, 24 de diciembre de 2017

HASTA LUEGO PASTOR ALBERTO SMITH


HASTA LUEGO  PASTOR ALBERTO SMITH



Finalizando el día 22 de diciembre, pasadas las 11:00PM de la noche, casi entrando al nuevo amanecer del día 23 de diciembre del 2017, finalizan también los días del Pastor Alberto Smith Jhonson en su paso sobre esta tierra,  para hacer su entrada triunfal a la patria celestial, despertando en un nuevo amanecer en la inevitable real Larga Eternidad, nació el día 6 de diciembre de 1938 en la ciudad de La Romana, hijo del Pastor  Albert Smith, (padre), siempre bien recordado Hno. Boti y la Pastora Regina Jhonson, cariñosamente Hna. Santica.
Un indiscutible siervo de Dios, honrando al señor con todo su ser y con toda su fuerza, poniendo a disposición de la Obra de Dios recursos y bienes materiales, incluyendo las infraestructura de su empresa personal. A mediado de la década de los años ochenta, conformó un equipo de evangelización llamado ACCION EVANGELISTA, integrado por un equipo de hombres y mujeres decididos quienes bajo la dirección y orientación del Pastor Alberto Smith, salieron a las calles del país a pregonar el evangelio del Jesús, con esas actividades la Iglesia Fe Apostólica Sale de las cuatro paredes del templo,  y se instala en una Tarima con equipos de amplificación sale a las calles de la capital, del Este, del Sur y del norte a predicar el evangelio antiguo en tiempo moderno.
Como parte de ese equipo recordamos experiencias maravillosas transitando las carreteras en un Autobús de 30 pasajeros, que el había comprado para ese ministerio, con un Letreo que decía Cristo Viene Ya,  Arrepiéntete,  puso al servicio del Ministerio a los choferes Felipe Campusano, Rafael Flores (fallecido), el hermano Negro y al hermano De León, esos hombre se turnaban para transportar equipos materiales y al personal humano que participábamos en las campañas evangelisticas.
Es importante destacar que al Hermano Alberto le acompañaron muchos hombres y mujeres, cuyos nombres se me escapan en estos momentos, pero recordamos al hermano Jose Antonio de La Rosa (fallecido), hermana Leonora Powel, (fallecida), hermano Tony Feliz, hermano Roble, Rafael Mateo, Julio Febles, Dolores González, Juanita Correa, Domingo Correa, y muchos otros cuyos nombre se me escapan, pero cuyo trabajo y esfuerzo junto al hermano Albeto Smith será recompensado en el cielo.
En el año 2001 fue designado como SUPERVISOR NACIONAL de la Iglesia Fe Apostólica de la Republica Dominicana hasta el 2017, recibió una institución de base y fundamentaciones solido, apoyado en las enseñanzas de la Sana Doctrina, y por mucho tiempo repetía una y otra vez, que esta obra, LEGADO DE LOS ANCIANOS había que preservarlo; durante su Ministerio se auto proclamo UN ESCLAVO DEL SEÑOR, hombre esforzado, un trabajador incansable en la obra de Dios, y contribuyo con el crecimiento sostenido de la Obra en la Republica Dominicana,
Dios Bendiga y cuide a su familia en estos momentos de dolor, y les de las fuerzas para superar la perdida de un ser querido, y nos ayude el mismo Dios a terminar con gozo nuestra batalla final.
HASTA LUEGO PASTOR ALBERTO SMITH

Pastor Hipolito Jean
Su compadre,  colaborador y músico de ACCION EVANGELISTA

lunes, 11 de septiembre de 2017

HISTORIA Y ORDEN CRONOLOGICO DE LOS SUPERVISORES NACIONALES DE IFA RD


HISTORIA Y ORDEN CRONOLOGICO DE LOS SUPERVISORES NACIONALES DE IFA RD

La Iglesia Fe Apostólica fue fundada en el año 1906 en Los Estados Unidos de América, y llega al país en el año de 1930, cumplió en el año 2017 sus ochenta y siete (87) aniversario en la República Dominicana, desde sus inicios conto dentro de sus primeros lideres con personas, entregados al estudio de La Palabra y a la Consagración completa, de ahí la solidez de su base espiritual. 

El papel de la Iglesia Fe Apostólica en la sociedad dominicana ha sido extremadamente discreta, sin ningún afán de ser notorio a nivel de opinión pública, con poca o ninguna publicidad en los medios de comunicación, sin embargo, oportuno es la ocasión para que la nueva generación conozca su historia, y asuma con responsabilidad el papel que le toca jugar en la consolidación del legado de Iglesia Fe Apostólica en la Republica Dominicana, para el bien de las almas como individuo particular, así como a la familia como social y a la sociedad en general.

La realidad histórica de estos tiempo nos obliga a intentar reconstruir la historia, de cómo ha sido el traspaso de mando en la Iglesia Fe Apostólica en estos Ochenta y siete (87) años de existencia.

No existe fecha cierta del inicio de la obra Misión Fe Apostólica en la Republica, sin embargo toda la información recogida por los contemporáneos de la época, coinciden en que fue en el año 1930 cuando se inicia la obra en Republica Dominicana. Desde sus inicios no se puede decir que tuvo un Supervisor, sino mas bien era un grupo dirigido una Líder, La hermana Elfrida Richardson, hasta que llego al país el hermano TRAJANO LOSIER ADRIEN, un misionero haitiano cuya misión era adoctrinar y orientar correctamente a los hermanos en la obra naciente; de ahí que a esa cronología le antecede el hermano TRAJANO LOSIER ADRIEN, que si bien no ha sido reconocido como Supervisor Nacional, fue el pionero en supervisar la obra de la Fe Apostólica en la Republica Dominicana, y es de justicia siempre mencionar su nombre al momento de narrar la historia de la Institución en el país.

Orden cronológico de los Supervisores Nacionales de IFA Republica Dominicana:
1-    Revda. Elfrida Richardson, su elección se produce por consenso y finalmente aprobado por el Cuartel General bajo la Supervisión general el hijo de la fundadora Florence Crawford, quien dirigió la obra hasta que su salud se lo permitió; al momento de entregar, se reunieron los pastores de entonces y a sugerencia y propuesta del pastor de Boca Chica Rev. Lucien Basthian, se escoge al Pastor de la Romana Rev. Carl Teodore Dunlop, como Supervisor Nacional en la Republica Dominicana, quien puso como condición que la sede Central se moviera a la Romana, El Pastor Dunlop tenia un cargo importante en la Central Azucarera de la Romana. (testimonio de primera mano recibido del Rev. Joseph Brown Pastor San Pedro de Macorís, que estuvo presente), en esa época el numero de pastores era reducido, completaba la matricula: Rev. Joseph Gumbs del Ingenio Consuelo, Rev. Sinclair Mehew del Ingenio Quisquella, y Rev. Albert Smith, padre, Pastor de Samana, Rev. Alfred Francis, Pastor del Soco, aunque no podemos afirmar que todos estuvieran presentes.
2-    Rev. Carl Teodore Dunlop, luego de su fallecimiento al principio de la década de los 70, el consenso generalizado era que le sucediera el Rev. Samuel (Walter) Sam, quien antes de ir a residir a los Estados Unidos, fue Pastor que Junto al Rev. Gumbs y la hermana Pastora Mesina Powell en el Ingenio Consuelo, los pastores reunidos escogieron a unanimidad al Rev. Walter Sam, quien como residía en ese momento en Los Estados Unidos y había que contar con su aceptación al cargo; se hicieron todos los preparativos para que el viniera a residir en la casa de misión en San Pedro de Macorís, sin embargo transcurrido el tiempo sin respuesta afirmativa o por declinatoria a la designación, en una visita realizada por el Rev. Forest Damron y su esposa Saly, quien era el Supervisor de Las Antillas, en una reunión de pastores se designo y se ungió a la hermana Angélica Vda. Dunlop como Supervisora Nacional a sugerencia del Rev. Damron.

3-    Rev. Angélica Vda. Dunlop, luego de su fallecimiento se elige y se designa por consenso y a unanimidad  de los pastores al Rev. Hugo Sam, pastor de la Iglesia central de la Romana, si bien es cierto era junto al pastor Gledwin Mills pastores de segunda generación, muy joven, pero su liderazgo era indiscutible dentro de los pastores mayores de primera generación y los pastores jóvenes de la segunda y tercera generación.

4-    Rev. Hugo Sams, enfermo y acosado de su quebranto, menos de un mes antes de su fallecimiento, de manera unilateral y sin el consenso de los pastores, designo como su sucesor al Pastor Alberto Smith, frente a esa realidad y ante el peso de su liderazgo esa decisión fue acatada como bueno y valido, y y sin discusión.

5-    Rev. Albert Ernesto Smith, quien se encuentra ahora enfermo designo al pastor de la Iglesia IFA Tierra de Milagros de la Romana, el 17 de julio del año 2017, Pastor Franklin Bido como su Sucesor, en el servicio de cierre de campaña o avivamiento de la Romana.

6-    Pastor Franklin Bido, pendiente de Ratificacion por el Supervisor General IFA Internacional, Pastor Dare Lee

Es importante destacar las designaciones se hicieron por tiempo indefinido, y que cada una de ellas, fueron posteriormente confirmados y ratificados por Supervisor General de la Iglesia Fe Apostólica Internacional, con sede en Potland Oregon, USA, quien asiste o designa un comitiva de alto nivel que viaja a la Republica Dominicana para la unción del nuevo Supervisor Nacional, en el caso del Pastor Franklin Bido, su nombramiento y unción esta pendiente de confirmación y Ratificación por el Cuartel general de Potland Oregon.

Nota:
Se acepta de muy buena voluntad cualquier corrección o aporte en datos que ayuden a poner en orden la historia local de nuestra institución.

Hipolito Jean Lobeis
Pastor IFA, Santiago
9 de Septiembre, 2017

Primer Misionero, Pastor Adrian Trayan, foto tomado del Web Concilio IFA RD





1ra Supervisora Rvda. Elfrida Richardson
2do Supervisor nacional Rvdo. Carl Theodore Dunlop
3ra Supervisora Nacional Rvda Angelica Vda Dunlop
5to. Supervisor Nacional Rvdo. Alberto Smith
4to Supervisor Nacional Rvdo. Hugo Sams
6to Supervisor Nacional Pastor Franklin Bido

martes, 22 de agosto de 2017

UN NUEVO SUPERVISOR NACIONAL PARA IFA RD


UN NUEVO SUPERVISOR NACIONAL PARA IFA RD
Hoy día 30 de Julio del año 2017, constituye un día histórico y trascendente en la vida de la Iglesia Fe Apostólica de la Republica Dominicana, fue designado como nuevo Supervisor Nacional de la Institución el hermano FRANKLIN BIDO, Pastor de la Iglesia Fe Apostólica Tierra de Milagros, un joven de bajo perfil, discreto,  muy poco conocido como líder de proyección nacional dentro de Iglesia Fe Apostólica del País dominicano, sin embargo, para sorpresa de todos, de Pastores ancianos y pastores jóvenes, así como para la Iglesia en general reunidos hoy en la Iglesia Central de la calle Av. Santa Rosa No. 40, el Supervisor saliente Alberto Smith señaló como su sucesor al Pastor FRANKLIN BIDO, mucha tensión reinó en el ambiente, mucha expectativa sobrecogía a la congregación, se esperaba que algo iba a suceder, muchos sospechaban que el día de hoy pudiera traer algo grande, muchos acudimos al cierre de campaña de La Romana, sin embargo, la gran sorpresa del día fue, la designación unilateral y el ungimiento del nuevo Supervisor Nacional.

La designación del hermano Franklin Bido, no solo fue sorpresa para la mayoría de los presentes, sino que también para el mismo Hno. Franklin fue una sorpresa, cuando hace a penas pocos días fue llamado por el supervisor saliente para ser informado de que sobre el había caído el MANTO, y que por lo tanto el iba ser UNGIDO el domingo 30 de julio del 2017 como nuevo Supervisor Nacional de la Iglesia Fe Apostólica de la Republica Dominicana, así lo confirma sus primeras palabras, “mientras me encontraba en el campo pastoreando mis ovejas, fui convocado a una fiesta al cual no había sido invitado, al llegar fui elegido para ser ungido”, mas o menos esas fueron sus palabras, haciendo alusión directa de la experiencia de David frente al profeta Samuel y a su familia, destaco el respeto que el le debe a los ancianos pastores Luis Payne, Glewin Mills, y Andrés Pichardo, que para el siguen siendo sus lideres, y dijo que el momento manda a que los pastores nos sentemos a dialogar.

Orden cronológico de los Spervisores Nacionales de Republica Dominicana:
1-    Revda. Elfrida Richardson
2-    Rev. Carl Teodore Dunlop
3-    Rev. Angélica vda. Dunlop
4-    Rev. Hugo Sams
5-    Rev. Albert Ernesto Smith
6-    Pastor Franklin Bido
A esa cronología le antecede el hermano TRAJANO LOSIER ADRIEN, carinosamente Adrian, que si bien no ha sido reconocido como Supervisor Nacional, fue el pionero en supervisar la obra de la Fe Apostólica en la Republica Dominicana, y es de justicia siempre mencionar su nombre al momento de narrar la historia de la Institución en el país.

La responsabilidad que en el día de hoy recayó sobre nuestro hermano pastor Franklin Bido, es en extremo muy grande, tan grande que sabemos que ha comido poco, quizás ha dormido poco, pero también estamos seguro que ha orado mas a Dios, quizás preguntando señor porque a mi, debemos recordarle a el y a todos los lideres que Dios da gracias al humilde y el que se humilla será exaltado, pero el que se exalta será humillado, Dios siempre respalda cuando el designa.
El crecimiento de la institución y el cambio de los tiempos plantean un gran reto, porque en definitiva habrá que hacer cambios profundos, la experiencia vivida hoy desde nuestra óptica, aconseja una revisión racional desde el punto de vista humano de la administración de la iglesia, y de una profunda reflexión en lo espiritual que retome la forma de elección de lideres como se hacia en tiempo de la Iglesia Primitiva.

No hay duda de que Dios puede orientar con el DEDO a una persona, pero la Biblia también registra como también Dios seleccionaba por medio de la Suerte, se echaba sobre candidatos previamente seleccionados, y la experiencia demuestra que con esos métodos, nunca hubo escases de lideres bien motivados y orientados al servicio incondicional en la obra del señor. En estos tiempos el dedo, pudiera presentar una acción inversa a la motivación, porque si bien es cierto que la obra es de Dios, cuando se fomenta la practica del dedo, se despierta algún tipo de expectativas en la gente, y la misma no queda satisfecha en razón de la negativa justificada o no, la parte emocional y humana queda sangrando por la herida, y eso no es bueno para la obra del señor.

Después de ochenta y seis años de historia, se hace evidente que La institución necesita trabajar en la construcción de liderazgos solidos, fortalecer lideres de proyección nacional visibles, que sean elegibles libre de temor. A nuestro modo de ver la elección, la selección o designación, ni mucho menos el ungimiento del líder nacional de la iglesia no puede estar cubierto de un manto de misterio ni de indefiniciones, entendemos que el proceso debe ser claramente ESTATUIDO y LIMITADO en tiempo, debe ser proceso diáfano, sano, que produzca gozo en el pueblo de Dios, nunca amargura; y el tiempo dicta que ya es hora de trabajar con objetivos y metas clara, y con acciones de integración total que ayude hacerlas realidad, siempre bajo la dirección del Espíritu Santo de Dios.

El MANTO que cayo sobre el Hermano Pastor Franklin Bido, no solo constituye un gran reto para el como Líder Nacional, también es un reto para la Institución y para los demás lideres pastores, porque hoy mas que nunca peligra la motivación para el ejercicio sano del ministerio pastoral, sin embargo a nuestro humilde entendimiento, este es quizás el mejor momento para una correcta integración, en torno a un líder integrador que defina con claridad el rumbo de la Iglesia Fe Apostólica en la Republica Dominicana.

El Supervisor entrante al igual que el supervisor saliente, cuenta con el mas honesto equipo de pastores con que pudiera tener institución religiosa alguna en la Republica Dominicana, hombres y mujeres de Dios, que día a día se entregan a la obra de manera incondicional y desinteresada, solo a cambio de ganar la corona de VIDA eterna, y eso tiene mucho valor y hay que preservarlo como capital de trabajo.

Este momento también significa mucho para el Supervisor saliente, Pastor Alberto Smith, que visiblemente cansado de un duro batallar, cual soldado que regresa del campo de guerra  golpeado, herido, débil, arrastrando arma en una mano, pero en la mano lleva la bandera de la victoria, canto con voz tremolada su himno favorito, “GLORIA AL SEÑOR, HOY PUEDO DECIR, HASTA AQUÍ ME AYUDO JEHOVA……”   es una gran oportunidad de demostrarle que aun le amamos, y le seguiremos amando y oremos por su salud, para que Dios le de fortaleza hasta la victoria final.

El Momento de la uncion del Pastor Franklin Bido por el Supervisor saliente Alberto Smith





El nuevo Supervisor nacional Franklin Bido se dirige a la congregacion presente




Parte de los pastores presentes

Parte de los pastores presentes

Una vista de la congregacion presente

El Lider Nacional de Jovenes Aneudis de Jesus, entrega una Placa de reconocimiento al Supervisor Alberto Smith

El Lider Nacional de Caballeros Cristian Jean, entrega una Placa de reconocimiento al Supervisor Alberto Smith


El Supervisor saliente Alberto Smith con Parte de los pastores presentes

sábado, 1 de abril de 2017

IFA RD Ochenta y seis años de historia


Ochenta y seis años transcurridos en la vida de cualquier ser humano, animal o planta viva, es suficiente para dejar huellas suficientemente visibles desde la cabeza hasta los pies, desde las mas encumbradas ramas hasta las raíces mas profundas; si se trata del ser humano se aprecia que los cabellos que antes eran negros, rubios o cobrizos se han tornado en una mina de plata, las pieles tersas y lozanas, se han tornado en una capa de poco brillo y pliegues colgantes en el rostro y los brazos, los bríos y la agilidad de los años mozos desaparecen, y el caminar se hace lento y pesado, la fatiga, el dolor y las enfermedades se adueñan del ser las 24 horas del día.
Los animales y las plantas sufren cambios similares que dejan ver el paso indetenible de los años. Unos y otros verán acercarse el final irremisible de sus días.

El salmo 90 expresa que los años establecidos para el hombre son 70 y en los mas robustos 80 años, sin embargo cuando se trata de instituciones como la iglesia, 70 años parece ser la edad de un niño que empieza a dar sus pasos mas firmes, se empieza a ver las cosas con mejor perspectivas y con mejor definición los colores que adornan la vida.

La Iglesia Fe Apostólica fue fundada en el año 1906 en Los Estados Unidos de América, y llega al país en el año de 1930, cumple en el año 2016 sus ochenta y seis aniversario en la República Dominicana, hoy dirigida por el relevo de la segunda y tercera generación de líderes de la iglesia.

Este acontecimiento no puede ser ignorado por la comunidad cristiana. Si bien es cierto que el papel de la Iglesia Fe Apostólica en la sociedad dominicana ha sido extremadamente discreto, sin ningún afán de ser notorio a nivel de opinión pública, con poca o ninguna publicidad en los medios de comunicación, sin embargo, oportuno es la ocasión para que la nueva generación pregone por los cuatros vientos, el papel que juega esta iglesia, para el bien de las almas como individuo, como familia y como sociedad.

Por años la iglesia se mantuvo en barrios y campos predicando  el evangelio de redención, sin llevar un record de los miembros activos, pero es innegable el papel jugado por hombres muy humildes y de escasas preparaciones académicas, pero de conductas intachables, celosos de la buena obra y del buen vivir con conciencia irreprensible. Esos hombres sin muchas letras, crearon las bases sobre la cual se construye esta obra en la República Dominicana por mas de 80 años.

Por años se ha hablado del origen de la Iglesia Fe Apostólica en República Dominicana, sin embargo establecer con precisión la fecha de la llegada de la misión al país, no ha sido tarea fácil, los principales fundadores han fallecido y los record no han sido cronológicamente organizados. La falta de personas interesadas en escribir la historia de nuestra iglesia ha dejado que el paso de los años disuelva unas de las más hermosas historias de iglesia alguna en República Dominicana.


Con muy escasas informaciones, la institución pretende reconstruir la historia a partir de los testimonios de los ancianos que sobreviven, y que aún tienen frescas informaciones valiosas que aportar, de ahí la importancia de que todo el que tenga informaciones documentales como carta, certificaciones, copias de titulo de terreno, fotos de las edificaciones, fotos de los ancianos, fotos de las actividades, fotos de coros, fotos de agrupaciones musicales, testimonios, y cualquier documento sin importar lo deteriorado que este, lo haga llegar a la comisión integrada por:
 Hermana Kathia Arvelo, tel. 809-418-2389, email kathiarvelo@gmail.com
 Pastor José Sansur, tel. 809-284-3449, email impresoracanaveral@live.com
Pastor Hipolito Jean, tel. 809-310-1738, email hjean_56@hotmail.com

viernes, 6 de enero de 2017

Los Avivamientos


Los Avivamientos
La fecha exacta en que los hermanos de la Fe Apostólica, empezaron a celebrar campañas de avivamiento en la Republica Dominicana, no esta claramente documentado, sin embargo, esa actividad se convirtió en una practica tradicional, donde los hermanos se desplazaban de un lugar a otro, y durante una semana permanecían realizando actividades de servicios de matutino a muy tempranas horas de la mañana, entre 6:00 y 7:ooAM, servicio de consagración de 10:00 AM a 12:00M, estudio bíblico de 3:00 a 4:30PM, servicio de aire libre a las 5:00PM y servicios evangelísticos todas las noches, a partir de 7:30 PM hasta las 9:30 PM.

La alimentación de la semana era suplido por los hermanos locales, lo hacían mediante aportaciones en efectivo, o en especie según fuera sus posibilidades:
  • Los que trabajaban en los Ingenios o el corte de la caña aportaban una cuota.
  • Los agricultores, aportaban los frutos de sus cosechas, ya sea Yuca, Plátanos, arroz, etc.
  • Los que criaban animales, aportaban carnes, ya sea cerdo, pollo, res, etc.
  • Los pescadores, aportaban el fruto de la pesca. 
  • Las hermanas locales contribuían con el trabajo de la cocina.

El hospedaje:
  • El alojamiento era responsabilidad de los hermanos locales, sin embargo en muchos casos, algunos amigos hospedaron con gran desprendimiento a los hermanos visitantes en sus hogares.
  • Los varones amanecían  durmiendo en los bancos y en el piso del templo.
  • Con el tiempo muchas iglesias construyeron edificaciones junto a los templos que sirvieron de cuartos de huéspedes, con zonas separadas destinadas  para alojar varones de un lado y las hembras de otro lado.

Durante una semana, la iglesia funcionaba como si fuera una cuartel espiritual, donde los hombres y mujeres que llegaban al avivamiento, lo hacían con hambre y sed de Dios, por eso no era nada extraño la conversión de los pecadores, ni faltaban testimonios de hermanos que experimentaban la acción santificadora y el bautismo Espíritu Santo y fuego, eran tiempos memorables, tiempo de mucho gozo en servir.

La iglesia Fe Apostólica desde 1930 hasta los años de las décadas de los sesenta y setenta, solo contaba con un numero muy reducido de iglesias, lo cual facilitaba la celebración de los avivamientos en la época de tiempo muerto de los Ingenios del CEA, el listado de los avivamientos comenzaba en el mes de Julio, una semana después del inicio de la campaña del cuartel general en Potland Oregon (duración tres semanas), siguiendo la siguiente distribución:
La Iglesia en La Romana, dos semana en el mes de Julio.
La Iglesia del Batey Cacata, 4 días
La Iglesia en San Pedro de Macorís (Miramar), una semana en el mes de agosto
La Iglesia en el Ingenio Porvenir, una semana
La Iglesia en el Ingenio Consuelo, una semana
La Iglesia en el Ingenio Quisqueya, una semana
La Iglesia en Samaná, una semana
La Iglesia en Sánchez, una semana
La Iglesia en Boca Chica, una semana
La Iglesia en el Ingenio Río Haina, a días
La Iglesia en el Soco, 4 días
Si mal no recordamos, ese era el orden las campañas, hasta que se a principio de los setenta tuvimos iglesias en Barrio Blanco en SPM, en Nagua y Molinillo en la región Norte.

Con el tiempo, el numero iglesias creció hasta alcanzar la cifra de 96 a la fecha, y al mismo tiempo que iba creciendo, fue necesario ir haciendo ajustes para acomodar dentro del mismo periodo Julio-Diciembre el programa de campaña de avivamiento, razón por la que la Institución ha tenido que realizar actividades simultanea, donde coinciden la fecha de las campañas en grupos de tres, cuatro, cinco y hasta siete iglesias.    

Desafortunadamente la iglesia ha perdido la esencia de los avivamientos, se hacen campañas, pero las actividades se han convertido en una rutina de servicio en la noche, donde los hermanos llegan por invitación previa, a veces solo por cumplir con el compromiso de la invitación, aunque se hace un esfuerzo por mantener la costumbre, pero se ha perdido el sentido de búsqueda de los dones espirituales.

El crecimiento de la institución y el cambio de los tiempos plantean un gran reto, porque en definitiva habrá que hacer cambios profundos, en la forma de  programar y ejecutar las actividades relacionadas con las campañas de avivamiento general, las actividades de los jóvenes, las actividades de las damas y de los caballeros.